El Edificio Kavanagh es una torre de departamentos ubicada en el barrio de Retiro, sobre la calle Florida al 1065 y a su frente se encuentra la Plaza San Martin.
Las características de este edificio son sus 120 metros de altura que para el año de su inauguración le dieron el título del edificio de hormigón más alto de Sudamérica. Posee la forma de la proa de un barco y por su orientación apunta al río de la plata y fue el primer edificio de viviendas en Buenos Aires en contar con aire acondicionado.
En el año 1999 debido a sus atributos estéticos y por su altura, la UNESCO le concede la declaración oficial de monumento histórico nacional y patrimonio mundial de la arquitectura. El Kavanagh, proyectado como un edificio de departamentos de lujo, ganó numerosos premios nacionales e internacionales.
En el año 2008 sale a la venta el piso 14, el cual es el único del edificio compuesto por un piso entero de unos 726 metros cuadrados, el cual posee una vista de 360 grados con vistas al Río de la Plata, la Plaza San Martin, Puerto Madero y toda la ciudad. El valor de su venta fue de unos 5.9 millones de dólares y su comprador se trata de un noble británico, Lord Alain Levenfiche.
Detrás de este edificio hay una historia que cuenta que existía una rivalidad entre Corina Kavanagh (quien lo hizo construir y no puso ningún límite de presupuesto para asegurar la mejor calidad de la obra) y Mercedes Castellanos de Anchorena, propietaria del Palacio Anchorena (actual Palacio San Martín), situado también frente a la Plaza San Martín, y que Corina hizo levantar el edificio para obstruirle a Mercedes ver la Basílica Santísimo Sacramento que esta había ayudado a construir. Sin embargo esta versión es falsa, pues Mercedes murió en 1920, 14 años antes de que se iniciara la obra.
Se cuenta también que Corina habría tenido un romance con uno de los jóvenes Anchorena que terminó todo en un matrimonio frustrado por la falta de consentimiento de la familia, por este motivo decide construir el rascacielos con la intención de ocultar la iglesia que no era menos que el sepulcro de esa aristocrática familia.
Corina Kavanagh tenía 39 años cuando encargó el edificio y se reservó el piso 14, el cual fue vendido actualmente a una suma millonaria.
Vista del Kavanagh desde la Plaza San Matín
Cómo llegar
En colectivo: 6,7, 9,20, 22, 23, 26, 28,33, 45, 50,56, 61, 62, 70, 91, 93, 115, 126, 129, 130, 132, 140, 150, 152 y 195.
En subte: línea C en estación Retiro.
Ubicación en el mapa
Ampliar
0 comentarios:
Publicar un comentario