Emplazada en el centro de la antigua Plaza de la Victoria y con motivo de conmemorar el aniversario de la Revolución de Mayo, se construye el primer monumento patrio de la ciudad de Buenos Aires, allá por el mes de marzo de 1811. En aquel entonces la pirámide de mayo tenía una estructura diferente y su altura era de unos 15 metros.
Para el año 1856 se decide realizar una reforma del monumento, encargada al artista Prilidiano Pueyrredón. La reforma consistió en una ampliación, construyendo una nueva estructura sobre la base existente, para que de esta manera se aumente su tamaño logrando el aspecto que se aprecia hoy en día, el cual supera los 18 metros de altura.
Este monumento fue coronado con una estatua de La Libertad, obra de Joseph Dubourdieu y en su pedestal, en cada una de sus cuatro caras posee figuras simbólicas que representan EL comercio, Las ciencias, La industria y las artes. Otro dato importante es que en su interior la pirámide contiene tierra de todas las provincias argentinas.
En el año 1912, la pirámide es trasladada unos 63 metros, hasta la ubicación en la que hoy se encuentra situada.
Ubicación:
Centro de la Plaza de Mayo (limitan las calles Bolivar, H. Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia) Barrio de Montserrat
0 comentarios:
Publicar un comentario