Casa de Gobierno (La Casa Rosada)



Ubicada frente a la histórica Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, más conocida como la Casa Rosada, debido a su color, es considerada uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. La Casa de Gobierno es el lugar en donde se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.

EL edificio está emplazado en lo que antiguamente fuera la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, por el año 1594.

Llegado el año 1713 la Fortaleza vive una reconstrucción, en la que sufre una ampliación que finaliza sus obras para el año 1720, cambiando su nombre al de Castillo San Miguel, siendo luego la cede de diferentes gobernadores.

Por el año 1850 se decide realizar una demolición parcial, para realizar allí la sede del edificio de la Aduana Nueva, proyecto que llevara a cabo el arquitecto de origen inglés, Edward Taylor.

Cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento estuvo al mando, el edifico sufrió un cambio que se conserva hasta la fecha, el cambio de color, llevando el característico rosa que forma parte de una tradición y que le otorga su nombre popular. En el mismo edificio y bajo orden del Presidente Sarmiento se construye el Palacio de Correos, que finaliza sus obras en el año 1878.

Tiempo más tarde con la presidencia de Luis Sáenz Peña, se decide unificar ambos edificios con el fin de otorgarles en su totalidad un espacio completamente dirigido a funciones de gobierno. El proyecto fue finalizado durante la segunda presidencia de Roca en el año 1898.

Siguiendo la cadena de restauraciones en el año 1937, bajo el mandato del presidente Agustín P. Justo se decide realizar una demolición completa del edificio, sin llegar a concluirse la petición, ya que con el cambio de presidencia se frenaron las obras encargadas, afectando la demolición solo a su frente y de esta manera se vuelve a realizar una nueva fachada, que es la que se conoce actualmente.

Gracias a su legado histórico y arquitectónico, La Casa de Gobierno, actualmente posee el nombramiento de Monumento Histórico Nacional.

Actualmente funciona en su interior, más precisamente en el subsuelo se ubica un Museo en el que se pueden encontrar diferentes objetos relacionados con los presidentes que ha tenido el país.

En planta baja por el acceso de la calle Rivadavia se encuentra el Salón de los Bustos, lugar en el que se encuentran esculturas de diferentes presidentes del país. Ya pasando al primer piso se encuentran Italia y Francia, el nombre de las grandes y bellas escaleras que conducen hacia el Salón Blanco, sede de las dependencias presidenciales.

Ubicación:
Balcarce 50 (Monserrat)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...