Imagen |
El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, fue un regalo de la comunidad española al pueblo argentino, en el año 1910 con motivo del primer centenario de la revolución de mayo. El mismo simboliza los lazos en común entre ambos países. Por ese motivo el monumento es popularmente conocido con el nombre de Monumento de los Españoles.
El año 1910 fue el momento en que se colocó la piedra fundamental del monumento encargado al escultor catalán Agustín Querol, quien solo pudo entregar los bocetos de la construcción ya que el mismo había fallecido durante el año 1909.
La construcción del Monumento a la Carta Magana y las Cuatro Regiones fue viviendo diferentes contratiempos, antes de llegar a su finalización. El escultor Cipriano Folgueras quien quedara a cargo de la obra, también fallece en el año 1911.
Llegado el año 1916 el transatlántico en el que viajaba el Príncipe de Asturias se hunde cerca de las costas de San Pablo, al colisionar contra una formación rocosa. Junto a cargamento del navío se pierde un gran cargamento de esculturas destinadas al monumento.
Finalmente en el año 1927 se concluye la obra y el monumento es entregado simbólicamente por parte del Conde de Amalfi en nombre del Rey Alfonso XII, al actual presidente de Argentina por aquel entonces, Marcelo T. de Alvear.
El monumento situado sobre una fuente de agua, está completamente realizado en mármol de Carrara y en su parte alta del monumento simbolizando La Constitución, se aprecia la figura de una mujer. Las cuatro regiones están representadas por bellas esculturas realizadas bronce, representado al Río de la Plata, Los Andes, El Chaco y La Pampa.
Ubicación:
Intersección de la Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento
0 comentarios:
Publicar un comentario